Menu

Carlos Sainz, preparado para el Dakar 2023: “El Audi RS Q e-tron es un coche ganador”

Apenas a diez días del inicio del Rally Dakar, que tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí, Carlos Sainz y Lucas Cruz desvelaron cómo afrontan su segunda participación.

El equipo español peleará por el triunfo con el Audi RS Q e-tron E2, el innovador prototipo de propulsión eléctrica con convertidor de energía, en la que se prevé como una de las ediciones más exigentes del mítico rally-raid.

Todo está preparado en Audi Sport para el Dakar 2023, que arrancará el próximo 31 de diciembre con un prólogo que se disputará a orillas del Mar Rojo y finalizará en Damman el 15 de enero tras más de 8.500 kilómetros, de los cuales más de la mitad serán cronometrados, con etapas más largas y el desafío que supone el inhóspito desierto Empty Quarter. Más kilómetros, más dunas, más dificultades e importantes cambios en el reglamento, en la que será la 45ª edición del rally-raid, que se celebra por cuarta vez en Arabia Saudí.

Para afrontar su segunda participación en la prueba, Audi sigue confiando en su alineación de pilotos y copilotos, con los equipos formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, que lucharán por llevar los tres Audi RS Q e-tron a lo más alto de la clasificación general. Los tres prototipos con propulsión eléctrica y convertidor de energía alineados por Audi Sport han recibido una profunda evolución que incluye importantes modificaciones centradas en mejorar aún más la eficiencia del tren motriz eléctrico, reducir el peso, rebajar el centro de gravedad, optimizar la aerodinámica y facilitar el manejo de todos los sistemas del vehículo. Además, el Audi RS Q e-tron reducirá en más de un 60% sus emisiones de dióxido de carbono en el Rally Dakar 2023 gracias a la utilización de un avanzado combustible renovable basado en residuos.

Carlos Sainz y Lucas Cruz hablaron, entre otras cosas, sobre los objetivos en su segunda participación en el Rally Dakar con Audi, el trabajo de evolución realizado en el coche y los principales desafíos que esperan encontrarse en la prueba.

- Carlos, tras lograr el año pasado la primera victoria en una etapa con un vehículo electrificado, los test, la carrera de Marruecos… ¿cómo afrontas esta nueva edición?

Salimos con más experiencia y, por lo tanto, con más optimismo y tranquilidad que el año pasado, cuando llegamos sin ninguna carrera previa, con muchas dudas; aunque al final, todo salió mejor de lo que pensábamos, porque conseguimos victorias de etapa y los problemas que surgieron no estaban relacionados con el tren motriz. Estamos mucho más animados, más contentos, más confiados, con mucha ilusión y ganas de que empiece la carrera.

- Lucas, hace unos días se ha publicado un mapa aproximado de las etapas, y tenemos el desierto con las jornadas del Empty Quarter. ¿Qué visión tienes como copiloto de lo que os espera este año?

Creo que va a ser diferente a lo que estamos acostumbrados. La primera semana de especiales muy largas, con la particularidad de que no tendremos el descanso que nos permitía controlar la referencia de tiempo con nuestros rivales; solo sabremos si el ritmo es bueno o malo al final. La larga etapa tras el día de descanso creo que será importante. Y los tres días en la zona del Empty Quarter… Mucha arena, tramos lentos que reducirán la velocidad… Habrá que plantear una estrategia en estas especiales porque salir delante penaliza mucho. Va a ser importante mostrarse estables y plantear estas jornadas de otra manera, pues el Empty Quarter va a ser clave en la segunda mitad de la carrera.

- Carlos, sobre la evolución del Audi RS Q e-tron, ¿Qué nos puedes contar? ¿Es Audi favorita para la victoria?

Audi ha sido muy valiente a la hora de apostar por un coche tan sofisticado para una carrera como el Dakar. Reparto eléctrico de la tracción, recuperación de energía que nos hace no tener que usar apenas los frenos, tres motores eléctricos y un motor de combustión… es un reto tecnológico descomunal. Pilotar un coche tan avanzado, y participar de esta evolución tecnológica me hace mucha ilusión, sobre todo desde el punto de vista de un piloto veterano como yo.

En cuanto al coche, los test han ido bien. Con la evolución hemos conseguido un coche con el que estoy más a gusto. La gran diferencia para nosotros es que se ha reducido el peso 90 kg, aunque el reglamento nos penaliza. Este año se ha introducido un límite de peso mínimo de 2.100 kg para los coches con tecnologías de propulsión alternativa como el RS Q e-tron, 100 kg más que el resto. Particularmente me resulta algo difícil de entender. Creo que el reglamento de la carrera debería, si no beneficiar, al menos no penalizar a los fabricantes que apuestan por una tecnología innovadora y por hacer que la competición sea más eficiente.

El favorito para la carrera es el ganador del año anterior. Particularmente creo que Audi no parte como gran favorita, pero tenemos un coche para ganar, y vamos a pelear por la victoria.

- Lucas, ¿qué etapas pensáis que son más favorables o las más difíciles?

El coche se siente muy bien en las zonas de arena. La reducción de peso, que hace bajar el centro de gravedad, permite ganar agilidad y necesitamos menos esfuerzo de frenada. Pero creo que la tercera especial, de montaña y con un recorrido muy estrecho, será complicada para coches tan anchos, no va a ser fácil. Y el riesgo de pinchazos va a ser alto. En las especiales será complicado adelantar con el polvo… Pero el comportamiento del coche en arena y en zonas sinuosas es muy bueno.

- Carlos, estamos viendo un giro hacia la sostenibilidad en motorsport. En el caso de la tecnología del Audi RS Q e-tron, ¿cómo ves que se pueda trasladar a un coche de calle?

Creo que este ejercicio tecnológico permite aprender y evolucionar, y la transferencia tecnológica se da en los dos sentidos. ¿En qué medida? Es difícil de determinar. Pero en este proyecto de año y medio ha habido muchas sorpresas para las que Audi ha desarrollado soluciones. Y todo lo que hemos aprendido y mejorado, al final se aplica de una u otra manera a los coches de calle, siempre con el objetivo de mejorar la eficiencia. El potencial de la tecnología es increíble.

- Lucas, ¿cómo va a ser este año la navegación?

El ADN del Dakar sigue intacto, y este año, por lo que he visto, va a ser muy duro. La navegación se ha complicado, pero confío en que sea una navegación “lógica”, y que el equipo de piloto/copiloto con el coche más fiable, que se muestre más rápido e interprete mejor la navegación, sea el que gane la carrera.

- Carlos, ¿se hace más dura cada año la preparación previa para el Dakar o es una motivación adicional?

Si tienes experiencia, sabes a lo que te vas a enfrentar. Y en el Dakar se sufre. Por eso tengo claro que es mejor hacer los deberes en casa para afrontar mejor la carrera. No cabe duda de que la preparación física cuesta más a medida que vas cumpliendo años, y por eso necesitas mucha disciplina. Prepararme como lo hago no es un mérito, es mi obligación, tenemos que hacerlo para asumir este reto. Y si quieres pelear con gente más joven, en primera división y con una marca como Audi, esto implica una preparación. Todo es medible, te marcas los objetivos y es cuestión de entrenar.

- Carlos, dinos las razones por las que apostar por Audi para lograr lo que sería el primer triunfo de un prototipo electrificado en el Dakar

Primero, porque Audi es un gran equipo, con tres pilotos y copilotos muy capaces de ganar la carrera. Ahí está Stephan, “monseur Dakar”; nosotros mismos hemos ganado tres años, Mattias ya ha demostrado de lo que es capaz… No es fácil, pero hay que hacer un ejercicio de confianza y apostar por Audi. A nivel mecánico quiero pensar que va a estar todo muy igualado. Llegamos con la preparación necesaria para pelear por la victoria.

Presentado el VI Rally TT Jaén Mar de Olivos que recorrerá 450 kilómetros y 12 municipios

26-03-2024

Ayer se presentó en la Diputación de Jaén una nueva edición del Rally TT Jaén Mar de Olivos, prueba que abrirá el calendario del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT-Loterías) los días 12, 13 y 14 de abril con un recorrido de más de 450 kilómetros por carreteras y caminos de 12 municipios.

Convocado el Trofeo Ibérico TT, que arrancará con el Rallye TT Jaén Mar de Olivos

21-03-2024

Una temporada más, y gracias al acuerdo entre la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación Portuguesa de Automovilismo y Karting, se convoca el Trofeo Ibérico TT que este 2024 estará compuesto por un total de cuatro pruebas, dos en España y dos en Portugal.

Los T1+ entran en escena en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno 2024

17-03-2024

Tras aprobarse su aparición en la temporada siempre que se superara un número mínimo de inscritos en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Loterías, la categoría T1+ entra en escena dentro del certamen tras cumplir con estos objetivos de participación. La Real Federación Española de Automovilismo convoca la categoría T1+ para 2024.

El Cierzo Rally donará la recaudación de su merchandising de 2024 a Los Pueyos

13-03-2024

La edición de 2024 del Cierzo Rally Ejército de Tierra, prueba puntuable para el CERTT (Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno) se disputará los días 5 y 6 de julio.

Hoy finaliza el plazo para formalizar la inscripción al CERTT 2024 para los vehículos T1+

28-02-2024

Desde la Real Federación Española de Automovilismo se recuerda a los equipos que en el día de hoy finaliza el plazo para formalizar la inscripción al CERTT Loterías 2024 para los vehículos T1+. Estos vehículos deben inscribirse antes del 28 de febrero independientemente de la fecha en la cual disputen la primera prueba, ya que se necesita un mínimo de...

Dacia presenta el Sandrider, con el Dakar como objetivo

01-02-2024

Dacia se lanza al Dakar y a los Rally-Raid, sin duda los terrenos de pruebas al aire libre más exigentes del mundo. Presenta Sandrider, el prototipo con el que la marca participará en el Dakar en 2025 y en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). El Sandrider es un vehículo nuevo diseñado específicamente para Rally-Raid, apelando a las capacidades...

Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) en coches y Ricky Brabec en motos, ganadores del Dakar 2024

19-01-2024

Carlos Sainz ha vuelto a agrandar su leyenda logrando la victoria en el Rallye Dakar en su edición de 2024. Junto a Lucas Cruz y el Audi RS Q e-tron son ya tetracampeones del rallye más duro y famoso del mundo. Sus cuatro triunfos los ha conseguido con cuatro marcas diferentes: Volkswagen Touareg en 2010, Peugeot 3008 DKR en 2018...

Carlos Sainz y Ricky Brabec iniciarán como líderes la segunda y decisiva semana del Dakar

13-01-2024

Un estadounidense, Ricky Brabec, y un español, Carlos Sainz, afrontarán la segunda semana del Dakar desde la posición de líderes de la general. A menudo se dice que el Dakar da lecciones de vida. Y sin duda la etapa crono de 48h nos ha brindado toda una lección de perseverancia.

Ekström en coches y Schareina en motos, ganadores de la prólogo del Dakar

06-01-2024

El valenciano Tosha Schareina no podía soñar un mejor comienzo en su tercer Dakar, el primero como piloto oficial. El motorista valenciano ha sido el más rápido en el prólogo y se alza con su primera victoria en el Dakar. Daniel Sanders se queda a 12'' y Ross Branch con Hero a 19''.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, a por el Dakar 2024 con Audi

01-01-2024

Tal y como ha hecho desde el año 2006 de forma prácticamente ininterrumpida, por estas fechas Carlos Sainz hace las maletas para enfrentarse al gran desafío del mundo del motor: el Rally Dakar. El piloto madrileño, que se unió a esta carrera después de alzarse con dos títulos en el Campeonato del Mundo de Rallyes, se ha convertido en uno...

Jaén pondrá en marcha, un año más, el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno

22-12-2023

El espectacular Rallye TT Jaén Mar de Olivos, que la próxima temporada cumplirá su sexta edición, abrirá el CERTT-Loterías 2024 el fin de semana del 13 y 14 de abril. Tras la prestigiosa prueba andaluza llegará el turno de la Baja TT Dehesa de Extremadura los días 4 y 5 de mayo. A continuación, el certamen seguirá por el sur...

Carlos Sainz: “Este es el mejor Audi desde el inicio del proyecto del Dakar”

16-12-2023

Carlos Sainz está preparado para afrontar el que será su decimoséptimo Rally Dakar, el tercero junto al equipo Audi Sport, una vez más con su inseparable Lucas Cruz como copiloto.

Al-Attiyah se une a Dacia para correr en Rally-Raid

16-12-2023

Nasser Al-Attiyah (52 años), cinco veces ganador del Dakar, se ha unido a Dacia como piloto oficial en la categoría de Rally-Raid. Correrá oficialmente con la marca desde las fases de test en 2024 y luego se lanzará a las pistas del Dakar y del Campeonato Mundial FIA de Rally Raid (W2RC) a partir de 2025, junto a Sébastien Loeb...

Lucha entre holandeses y checos en la categoría de Camiones del Dakar 2024

13-12-2023

Entre los 47 camiones inscritos en la salida del Dakar 2024 prevista el próximo 5 de enero en AlUla, se espera un choque de titanes entre los pilotos neerlandeses y checos. El vigente campeón, Janus van Kasteren tendrá que defender su título frente a sus compatriotas Martin y Mitchel van den Brink. En el clan checo, las esperanzas de reconquista...

Del 5 al 19 de enero, Dakar 2024 en Arabia Saudí

09-12-2023

 La quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un...

CERTT: Reyes-Román ganan en Cuenca; Carnicer y Prat, campeones

21-10-2023

La temporada 2023 llegaba a su fin con la novena edición del Rallye TT Cuenca, cita fiel al certamen, con organización del Club Cuenca Motor 4x4. En un fin de semana en el que por fin el otoño ha llegado a nuestras vidas, las bajas temperaturas y las fuertes lluvias caídas durante la jornada del jueves, ponían mayor emoción a...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.