Menu

Multas de aparcamiento y sanciones por aparcar mal

Las multas de tráfico por aparcar mal están entre las más comunes en zonas urbanas. Estacionar de forma incorrecta conlleva una multa administrativa que parte de los 80 euros y puede ascender hasta los 200 euros, en todos los casos con posibilidad de deducción del 50% si se paga en período voluntario, aunque esta fórmula impide una reclamación posterior. El Reglamento General de Circulación establece las normas básicas y las sanciones correspondientes, tanto para las paradas como para los estacionamientos, aunque deriva toda la responsabilidad a las ordenanzas municipales de los ayuntamientos.

Antes de hablar de las multas por aparcar mal es necesario saber la diferencia entre parada y estacionamiento. Hablamos de parada cuando el vehículo se detiene durante un tiempo inferior a dos minutos y su conductor no lo abandona. En cambio, en el estacionamiento el vehículo sí permanece detenido durante más de dos minutos sin el conductor en su interior.

En el capítulo VIII del Reglamento General de Circulación es donde se explican las normas generales de parada y estacionamiento. Concretamente, el artículo 94 detalla hasta 16 casos que debe evitar si no quiere que le pongan una multa por aparcar mal y que se considerarán infracciones leves o graves, según sea su naturaleza.

El artículo 94 del Reglamento General de Circulación detalla 16 casos en los que está prohibido el aparcamiento:

1) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel».
2) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
3) En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
4) En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.
5) Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecer su circulación.
6) En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
7) En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.
8) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.
9) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.
10) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones (artículo 39.1 del texto articulado).
11) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.
12) En zonas señalizadas para carga y descarga.
13) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
14) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
15) Delante de los vados señalizados correctamente.
16) En doble fila (artículo 39.2 del texto articulado).

Los ayuntamientos también establecen la prohibición de aparcar en determinadas franjas horarias, en zonas de carga y descarga y siempre que el vehículo entorpezca la circulación, como puede ser el caso de un vado. En este último, los agentes de la autoridad llamarán al servicio de grúa para que retiren el vehículo con el consiguiente recargo adicional para su propietario.

Entre todas las sanciones de tipo leve o grave que aparecen en el Reglamento General de Circulación, las multas más comunes son:

- Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento (art. 93): 80 euros.
- No señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando haya hecho una parada o estacionamiento (art. 109): 80 euros.
- Estacionar el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, es decir, dejando mucha separación con el bordillo (art. 92): 80 euros.
- La multa por estacionar el coche en doble fila estacionado sin conductor es de 200 euros.
- Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano (art. 94), por ejemplo parar en un carril bus: 200 euros.
- Estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio o circulación de determinados usuarios cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones (art. 94): 200 euros.
- No obedecer la señal de parada y estacionamiento prohibido (señal R-307) (art. 154): 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido (señal R-308) (art. 154): 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido los días impares (señal R-308 a) o pares (señal R 308 b) (art. 154), con la indicación de la primera o segunda quincena: 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido en vado (R-308 e) (art. 154): 200 euros.
- Estacionar el vehículo para una zona reservada de carga y descarga (art. 91): 200 euros.
- Estacionar en una plaza reservada para minusválidos (art. 91): 200 euros.
- La multa por aparcar encima de la acera (art. 94) puede ser de hasta 200 euros, aunque hay ordenanzas municipales más permisivas en este punto, sobre todo con las motos.

 

 

Fuente: RACE

Ariete y Garrido ganan en Valencia y consiguen el campeonato de Rallyes de la Comunitat de 2022

26-11-2022

Los valencianos Toni Ariete y Noemi Garrido han ganado el XXIII Rallye Ciudad de Valencia-Memorial Javi Sanz y de esta forma se han proclamado campeones de Rallyes de la Comunidad Valenciana 2022. El pódium lo completaron el murciano Carlos Moreno, copilotado por Diego Fuentes a bordo de otro idéntico vehículo Rallye2, el Ford Fiesta R5 MKII, quedando a más de...

Tercer triunfo de Efrén Llarena y tercera corona para Pepe López tras el 31 Rallye Villa de Adeje

26-11-2022

Los campeones del ERC (European Rally Championship), Efrén Llarena / Sara Fernández, han culminado la temporada a lo grande, ganando el 31 Rallye Villa de Adeje.

Los viajes en autobuses de largo recorrido serán gratuitos en 2023

26-11-2022

Los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos durante todo el año 2023, según ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. A principios de 2022, la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran...

Fesvial y Alsa, con el apoyo de la DGT, lanzan una campaña de convivencia vial urbana

26-11-2022

La Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial y la empresa de movilidad Alsa, patrono de la fundación, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, han presentado la campaña “CONvivencia Vial Urbana” (#convivenciavialurbana), que tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad en los entornos urbanos.

Este fin de semana concluye el Campeonato de España de Resistencia y GT en Barcelona

26-11-2022

Llegó el momento decisivo de la temporada, la última cita del año. Tras cinco rondas, el Circuit de Barcelona-Catalunya acoge el gran fin de fiesta del Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER).

11 de diciembre, Trial de La Nucía

25-11-2022

La última cita motociclista calendada por la FMCV en 2022 tendrá a la localidad alicantina de La Nucía como protagonista y al Trial como la especialidad en liza. Dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, entrarán en competición en esta prueba las siguientes categorías: TR1-Negro, TR2-Rojo, TR3-Azul, Junior, Cadete, Juvenil, TR4-Verde, TR-4 Verde +40, TR5-Amarillo, TR-5 Amarillo +40, TR-3 Azul...

Alicante adjudica a MÍA (Vectalia-Subús-Masatusa) el transporte público en autobús por 125,6 millones

25-11-2022

El ayuntamiento de Alicante ha adjudicado a la UTE MIA, integrada por Vectalia, Subús y Masatusa, la prestación del servicio de transporte público en autobús de la ciudad de Alicante por 125.627.151,64 euros para los próximos 10 años.

Ha muerto Pepe Ayela

25-11-2022

Ha muerto, a los 55 años, Pepe Ayela.  Era un gran enamorado del automovilismo, en todas sus facetas: piloto, organizador, federativo, etc… Como piloto siempre le recordaremos con su Abarth Punto Evo y su generosidad al volante, queriendo agradar y dar espectáculo.

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2023 se celebrará del 3 al 5 de marzo

25-11-2022

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana regresará a Castellón los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023 para celebrar su décima edición.

Los autonómicos de Regularidad -55 y Sport se deciden en el XXIII Rallye Ciudad de Valencia

24-11-2022

El próximo fin de semana se disputa la última prueba del certamen autonómico para las categorías de Regularidad Sport, Regularidad -55 y Regularidad Clásica con 19 equipos inscritos: 8 en Sport, 9 en -55 y 2 en Clásica. Mañana viernes, día 25, dará comienzo la 23 edición del Rallye Ciutat de Valencia - Memorial Javi Sanz. A las 14 horas...

Nadie debería obtener el permiso sin saber circular por una carretera convencional, según CNAE

24-11-2022

Siete de cada diez muertos a causa de un accidente de tráfico perecen en una carretera secundaria, o sea, en una vía interurbana con un único carril por sentido y sin separación entre ellos.

Campus de MX de la Comisión Femenina de Motociclismo en San Agustín de Guadalix

24-11-2022

El fin de semana del 3 y 4 de diciembre se celebrará el cuarto y último Campus de este año 2022 de la Comisión Femenina de Motociclismo de la RFME. Ahora le toca el turno a la especialidad de Motocross y a las muchas chicas que practican esta disciplina ya sea en competición o por mera afición.

14 tramos y 126 kilómetros contra el crono buscan en Tenerife campeón del S-CER 2022

24-11-2022

La temporada nacional de toca a su fin en el 31º Rally Villa de Adeje. En Tenerife se disputará este fin de semana la última cita de año. Hyundai ya ha sentenciado su cuarto título de marcas. Pepe López y Borja Rozada están a un paso de lograr los de pilotos y copilotos. La última cita del año será, tras...

La producción de vehículos crece un 2,8% hasta octubre

23-11-2022

La producción de vehículos crece un 2,8% entre enero y octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanza las 1.806.642 unidades. Aunque todavía representa una caída del 24,6% respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. En lo que respecta al mes de octubre, se han fabricado 204.987 unidades, lo que supone un 24,2% más que el mismo...

La Dirección General de Tráfico incrementa esta semana el control de las furgonetas

23-11-2022

La DGT pone en marcha hasta el domingo, 27 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.