Menu

Las mujeres poseen el 30% de los coches en España

Las mujeres poseen el 30% de los turismos que hay en España. Esta es una estimación realizada por Estamos Seguros, una iniciativa impulsada por Unespa.

El documento tiene su origen en la información suministrada en las pólizas de seguro de automóvil. Si se toman como referencia todas las tipologías de vehículos (motos, furgonetas, autobuses…), las mujeres representan un 26% del total de los conductores habituales de vehículos a motor

Los seguros de automóvil identifican quién es el conductor de referencia asociado a un vehículo determinado. Lo habitual es que este “primer conductor”, como se denomina en la jerga aseguradora, sea el propietario o, en el caso de que haya un renting, el poseedor del vehículo en cuestión. Las cifras de que disponen las aseguradoras son diferentes, pues, de las magnitudes que maneja el Ministerio del Interior. Según el Anuario estadístico general de la Dirección General de Tráfico (DGT), 27,7 millones de personas tienen carnet de conducir en España. De estas, el 43% son mujeres. O lo que es lo mismo, en España hay 12 millones de conductoras. El seguro conoce, en cambio, cuántas de ellas tienen un vehículo a su nombre. Pues bien, en España cerca de 8,5 millones de mujeres aparecen como titulares del contrato del seguro de un vehículo a motor.

La información recabada en las pólizas es elocuente. El turismo es el tipo de vehículo más propenso a ser propiedad de una conductora. El 30% de los coches en España pertenece a una mujer. Les siguen los vehículos de dos ruedas. El 20% de ciclomotores y los escúteres del país son titularidad, igualmente, de mujeres. En marcado contraste, la presencia femenina es particularmente baja en los vehículos pesados y de trabajo. Ellas rara vez figuran como titulares del seguro de máquinas industriales, camiones o vehículos agrícolas. También es inhabitual que las mujeres sean propietarias de motocicletas por su mayor peso que otros vehículos de dos ruedas, como ciclomotores o escúteres.

La relevancia de las mujeres entre el total de primeros conductores de vehículos (ambos sexos) es superior en la franja comprendida entre los 18 y los 40 años. En este tramo de edad, las mujeres representan en torno a un tercio de los titulares de vehículos del país. No obstante, se percibe una pérdida del interés por los vehículos a motor gradual entre ellas. A principios de la década de los 2010 era habitual ver tasas de entre el 40% y el 45% de primeras conductoras. Es decir, 10 puntos porcentuales más que en la actualidad.

La pérdida de interés por tener un vehículo a su nombre se percibe entre todos los jóvenes. Tanto entre ellas como entre ellos, y se debe a varios factores. Por un lado, la proliferación de alternativas de transporte hace menos necesario contar con un vehículo propio. Las redes de transporte público son cada vez más tupidas en las grandes ciudades (autobús, metro, tranvía…). A esto se suma la disponibilidad de taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC), así como la oferta de coches de alquiler por minutos, los vehículos de movilidad personal (VMP) o las bicicletas, propias o de alquiler.

El coche en propiedad o renting conlleva, por su parte, varios costes (cuota del préstamo o del renting, combustible, reparaciones, inspección técnica de vehículos…). Igualmente, con el fin de reducir la contaminación, muchos ayuntamientos llevan décadas impulsando formas de movilidad alternativas, así como desincentivando el uso del coche a través de zonas de aparcamiento regulado y áreas libres de emisiones. Todos estos factores económicos y sociales, unidos a un posible cambio cultural a la hora de establecer sus prioridades en materia de movilidad, llevan a los jóvenes (tanto a ellas como a ellos) a mostrar una menor predisposición a contar con un coche a su nombre de la que tuvieron las generaciones que les precedieron hace 10, 20, 30 o 40 años.

A pesar del evidente cambio de tendencia entre las jóvenes, el número global de mujeres titulares de un vehículo va al alza en España. A cierre del pasado año, 8,4 millones de mujeres figuraban como titular de un seguro de automóvil en España, en comparación con 6,9 millones en 2010. ¿A qué se debe esta subida de 1,5 millones de personas? Al avance de las “primeras conductoras” entre las cohortes sénior de conductoras, no a las jóvenes. En 2022, había en España más de 1 millón de conductoras de más de 65 años. En 2010, eran en torno a 336.000. La tercera parte.

Un análisis territorial muestra cómo el peso de las mujeres entre los conductores habituales es mayor en las provincias insulares. Tenerife, Las Palmas y Baleares se sitúan todas por encima del 30%. Los territorios donde es menos habitual que una mujer tenga un seguro de automóvil a su nombre son Cuenca, Jaén y Zamora, donde no alcanzan ni el 18%.

Los datos recabados por Estamos Seguros desvelan que las mujeres son más proclives que los hombres a contratar las coberturas voluntarias del seguro del automóvil. Ocurre así en absolutamente todas las protecciones: asistencia en viaje, daños propios, defensa jurídica, incendio, lunas, ocupantes y retirada de carnet. Pero, sobre todo, en la protección frente a robo. Ocho de cada 10 primeras conductoras protegen su vehículo frente a los amigos de lo ajeno, frente al 67% de los varones.

82 inscritos en el XIII Rallye de Lorca que tendrá 4 especiales, con 108 kms. cronometrados

02-03-2024

Se ha presentado en la Alameda de la Constitución de Lorca la décimo tercera edición del Rallye Tierras Altas, prueba que un año más se encargará de abrir el Supercampeonato de España de Rallyes y la Copa de España de Rallyes de Tierra en una temporada que se presenta llena de alicientes entre los mejores equipos nacionales. La prueba tendrá...

El Circuit Ricardo Tormo abre las celebraciones del 25 aniversario con el Racing Legends

02-03-2024

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana la décima edición del Racing Legends, la mayor concentración de vehículos clásicos de la Comunitat Valenciana. La acción comenzará hoy con los entrenamientos cronometrados de la primera de las competiciones del fin de semana, el Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana para coches clásicos. Durante toda la mañana se sucederán...

El sector de la moto y los vehículos ligeros creció un 20% en febrero

02-03-2024

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el pasado mes de enero con un total de 17.020 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 20,5% respecto al mismo periodo del pasado año. En estos datos hay que tener en cuenta que este mes de febrero ha tenido un día laborable más que 2023. El mercado de...

El mercado del automóvil continúa al alza y logra un crecimiento cercano al 10% en febrero

02-03-2024

El mercado de turismos y todoterrenos registra un nuevo aumento en febrero, con un 9,9% más de las ventas y 81.348 unidades. El segundo mes continúa la senda de crecimiento impulsada, principalmente, por las alquiladoras.

Grupo Soledad, con el desarrollo sostenible, involucra a clientes, empleados y proveedores

01-03-2024

El Desarrollo Sostenible es una responsabilidad compartida. Ese es, al menos, el espíritu que anima la estrategia de Sostenibilidad de Grupo Soledad y de las empresas que la integran y que se acaba de concretar en su nuevo Plan Director de Sostenibilidad. No en vano, sus actividades están presentes en toda la cadena de valor del neumático y representan uno...

Cheste inaugura el Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana 2024 con 58 inscritos

01-03-2024

El próximo sábado, día 2 de marzo, se celebra la primera cita de la temporada del Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV) en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, con 58 equipos inscritos. La décima edición del Valencia Classic TRCV Challenge se disputa en un fin de semana en el que los vehículos clásicos llenarán el circuito valenciano...

Agenda motociclista del fin de semana del 2 y 3 de marzo

01-03-2024

Velocidad Clásicas, ESBK Legends y Trial Clásicas protagonizan la actividad motociclista del fin de semana a escala nacional. A continuación reseñamos, en síntesis, las especialidades, las fechas, los lugares de celebración y las categorías a concurso:

El Citroën Rally Team aspira al título del S-CER con Diego Ruiloba

29-02-2024

El Citroën Rally Team se dispone a afrontar su sexta temporada consecutiva en el S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), del que se coronó campeón en 2019 y 2020 con el Citroën C3 Rally2. La firma del doble chevrón apuesta por Diego Ruiloba y Ángel Vela como aspirantes al título de 2024.

El 81% de los turismos matriculados por el renting en 2023 obtuvo cinco estrellas

29-02-2024

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado el informe de los resultados en los test Euro NCAP de los turismos nuevos matriculados por el renting en 2023.

Aspar: “Es una alegría enorme que en su 25 aniversario el Circuit me nombre leyenda”

29-02-2024

El Circuit Ricardo Tormo homenajeará al cuatro veces campeón del mundo Jorge Martínez Aspar en el Racing Legends que celebra este fin de semana 2 y 3 de marzo.

El automóvil es el producto que más aporta a la balanza comercial de España

29-02-2024

La actividad comercial de vehículos cerró el 2023 con un saldo positivo de 18.843 millones de euros de aportación a la balanza comercial y un crecimiento del 14,5% respecto al año anterior; lo que supone el segundo mejor dato de la serie histórica (2002-2023), según los datos de Anfac, solo superado en 2021.

Celades, López, Gabarda, Peñalver y Smith fueron los mejores en el Motocross de Almussafes

28-02-2024

El pasado domingo, 25 de febrero, se celebró en el Parc off Road de Almussafes, Valencia, la primera prueba del Campeonato de Motocross de la Comunidad Valenciana. Allí se dieron cita las categorías de menor cilindrada del certamen.

Hoy finaliza el plazo para formalizar la inscripción al CERTT 2024 para los vehículos T1+

28-02-2024

Desde la Real Federación Española de Automovilismo se recuerda a los equipos que en el día de hoy finaliza el plazo para formalizar la inscripción al CERTT Loterías 2024 para los vehículos T1+. Estos vehículos deben inscribirse antes del 28 de febrero independientemente de la fecha en la cual disputen la primera prueba, ya que se necesita un mínimo de...

Menos de la mitad de las viviendas de Alicante podrían instalar un cargador para coche eléctrico

28-02-2024

El reto de la movilidad eléctrica encuentra un obstáculo en la imposibilidad de muchos hogares españoles para instalar un cargador eléctrico para su vehículo en una plaza de su propiedad.

Toni Bou recibe el Casco de Oro en la Gala de los Campeones del Mundo de Motociclismo

28-02-2024

La Real Federación Motociclista Española celebró ayer la Gala de los Campeones del Mundo 2023. Jorge Prado, Álvaro Bautista, Toni Bou o Josep García fueron algunos de los homenajeados.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.