Menu

Sanidad avisa de los peligros de la luz ultravioleta y el ozono para desinfectar el Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del nuevo coronavirus en el aire o en superficies, en la que avisa de que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que, aunque pueden reducir la población de virus en una superficie, "se desconoce" si esa reducción es suficiente para lograr una desinfección óptima.

El Ministerio ha avisado de que las radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de las personas, ni en los hogares, y recuerda que la medida "más eficaz" para prevenir infecciones son el lavado de manos, las mascarillas, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados por Sanidad.

La higienización o desinfección de los coches ha adquirido una gran importancia en estos tiempos. Pero no todas las higienizaciones son iguales. En la actualidad se están empleando tres métodos para higienizar vehículos: limpieza de superficies con un biocida, tratamiento con ozono y nebulización con biocida. Las dos primeras son las más empleadas en la industria, pero los tratamientos con ozono tienen algunos puntos oscuros que conviene aclarar. La fumigación con biocidas ha sido la última en llegar y empresas como Carglass la han comenzado a emplear a nivel mundial.

La limpieza manual de superficies con un biocida es eficaz para desinfectar los puntos normales de contacto (en Lexus, por ejemplo, limpian 45 puntos del interior y exterior del vehículo, además de tratar el coche con ozono). Es un método sencillo y económico, pero no asegura una desinfección completa del interior de un coche, porque hay muchas zonas que no se desinfectan.

Los tratamientos con ozono sí llegan a todos los rincones del interior. Pero el ozono no está probado ni regulado para su uso en el aire y en superficies. De hecho, no aparece la lista oficial de viricidas acreditados y reconocidos por el Ministerio de Sanidad, que recomienda no usar biocidas que no hayan sido expresamente acreditados y registrados. El ozono está en proceso de evaluación en la Unión Europea permitiéndose su comercialización a la espera de finalizar este procedimiento.

El gran problema del ozono es que es muy tóxico. En concentraciones muy bajas ya provoca irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, ataques de asma y dolores de cabeza. Y en concentraciones más altas puede producir daños pulmonares severos, alteraciones del sistema inmunológico e incluso la muerte. Las personas que lo aplican han de estar muy protegidas, tras su aplicación hay que realizar una profunda ventilación y en el interior de un coche puede ser absorbido por los tejidos de la tapicería o depositarse sobre otras superficies de contacto, y el periodo de tiempo en el que desaparece es muy complicado de determinar.

Otro problema es que no se ha acreditado cuánto producto y durante cuánto tiempo hay que aplicarlo, ni qué homologación tienen que tener las máquinas que lo generan. Y tampoco se ha determinado si realmente es eficaz como biocida para el aire y las superficies, en concentraciones no tóxicas.

Ganvam ha creado un protocolo de protección y prevención laboral para los trabajadores del sector de la venta y posventa del sector automoción, que aborda el proceso de higienización de un vehículo. Según les ha aclarado el Ministerio de Sanidad, “si bien el ozono ha sido notificado y defendido, y entienden que tiene actividad en este sentido, no existe todavía información bajo la legislación de biocidas. Los responsables de su puesta en el mercado, lo hacen bajo su responsabilidad, con el único requisito de notificarlo como marca la ley”.

La tercera vía es la fumigación de un producto biocida autorizado y recomendado por las autoridades durante un periodo de tiempo en el interior de un coche. Este método no es tóxico para las personas y parece combinar las ventajas de los dos anteriores: su eficacia contra virus, bacterias y hongos está demostrada, y llega a todos los rincones del vehículo. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) asegura que el ozono es “un riesgo innecesario” y recomienda emplear otros tratamientos, de eficacia probada y que cuentan con el respaldo de los organismos competentes oficiales.

Los biocidas están absolutamente regulados y la normativa especifica claramente para qué usos están permitidos. Los que tienen el peróxido de hidrógeno y ácido peracético, por ejemplo, están aprobados para la aplicación directa para la higiene humana, aplicación indirecta a personas y animales, y superficies en contacto con alimentos; por lo que son completamente seguros para la salud de los trabajadores que los manipulan y para el cliente. De hecho, no es necesario realizar un aclarado tras la fumigación.

 

El Supremo fija que poner la pegatina de la ITV en un coche que no ha superado la inspección es delito

15-07-2020

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la periódica Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es constitutiva del delito de uso de certificación falsa del artículo 399.2 del Código Penal, en relación con el artículo 400 bis del mismo texto legal.

El automovilismo lanza una campaña en pro del uso de mascarilla, distancia social y gel hidroalcohólico

15-07-2020

Tras varios meses sin carreras debido a la pandemia del Covid-19, la competición automovilística en el ámbito nacional se reactiva en nuestro país. Y lo hace con todo el colectivo de este deporte concienciado y comprometido con la salud y con la seguridad de participantes, oficiales, organizadores, aficionados y demás perfiles vinculados al automovilismo.

FEVA concede su premio especial al Congreso por la protección y tutela de los vehículos históricos

15-07-2020

El Premio Especial FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) ha sido concedido en esta edición 2020, de modo extraordinario, en dos modalidades, y a diferentes personas e instituciones.

Regularidad nocturna de Mototurismo en Albaida

15-07-2020

Un año más la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana organiza una prueba especial y espectacular de Desafío MotoDes: Regularidad nocturna en el Complex del Motor de Albaida, de la mano de Casco Rojo Escuela Motociclismo y Motoclub Albaida. Será el 18 de julio. Se trata de una ruta apta para cualquier tipo de moto de calle. Este evento...

Descuentos de hasta un 35% en las marcas del Grupo Serrano Automoción del 16 al 23 de julio

14-07-2020

El Grupo Serrano Automoción organiza del 16 al 23 de julio, y en todos sus concesionarios, la 14ª Feria Outlet del Motor.

Convocadas las elecciones a la Real Federación Española de Automovilismo

14-07-2020

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo ha convocado elecciones para la composición de su Asamblea General y para la elección de su Presidente y miembros de la Comisión Delegada. Para ello, ya se ha publicado el censo electoral provisional. El número de miembros electos de la Asamblea será de 53, de los que 24 corresponden al...

Doblete de Raga en el Trial de Pobladura

14-07-2020

El SPEA RFME Campeonato de España de Trial volvía a la acción este fin de semana en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras. La segunda cita del nacional llegaba con doble jornada puntuable para los casi 140 pilotos inscritos en todas las categorías convocadas. En liza, TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete 125cc, Cadete Sup. a 125cc, Femenino...

15 millones de conductores se reconocen como reincidentes viales y admiten riesgos al volante

14-07-2020

En apenas 72 horas, 18 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en el primer fin de semana de la Operación Salida de este verano. Y solo en los últimos diez días de junio las víctimas mortales en carretera se dispararon un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Los conductores españoles parecen haber salido del confinamiento con...

Velocidad Clásicas y ESBK Legends vuelven a la actividad en Cartagena

14-07-2020

El Circuito de Cartagena fue el escenario del reencuentro de los pilotos de Velocidad Clásicas y ESBK Legends. Las altas temperaturas y el calor asfixiante complicaron en extremo la competición. Cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad que marcan todos los protocolos para el Covid-19, las carreras se desarrollaron con normalidad. En los entrenamientos cronometrados, Sergio Fuertes se hizo con la...

SEAT lidera el mercado del automóvil en España durante el primer semestre de 2020

13-07-2020

El primer semestre de 2020 ha sido muy malo para los fabricantes y vendedores de coches. Aunque el año ya comenzó con una ligera bajada de ventas, la pandemia de coronavirus ha hecho que la caída haya sido de un 51% respecto al mismo período del año anterior. El cambio más importante en el ranking de 10 marcas más vendidas...

El espectáculo del Supermoto volvió a la acción en Albaida

13-07-2020

El Nacional de Supermoto se puso en marcha. Fue en el Complex del Motor de Albaida, en Valencia, con un buen número de inscritos y mucha calidad en los mismos. Se ha hecho esperar por la situación excepcional generada por el Covid 19, pero por fin, y bajo un estricto protocolo de seguridad, arrancaba la que para muchos es la...

El gasto en ciberseguridad se duplicará en la industria de la automoción en 2030

13-07-2020

El futuro del automóvil está marcado por la conectividad, la autonomía y la electrificación. Estas tres tendencias parecen dirigir el horizonte más cercano de los concesionarios y la automoción.

Butrón, Fernández y Farrés, protagonistas en el Motocross de Montearagón

13-07-2020

El Circuito Tajoa Racing ha acogido la cuarta prueba del RFME Campeonato de España de Motocross con altísimas temperaturas. El trazado pertrechado por el CD TeaMXReina ha aguantado perfectamente a pesar del calor. El sábado, José Antonio Butrón y Rubén Fernández se llevaron la Pole BELL mientras que Guillem Farrés se hizo con la victoria en la primera manga de...

8 conductores dan positivo en controles de alcohol y otras drogas en Alicante el fin de semana

12-07-2020

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y la Policía Local de Alicante han realizado diversas intervencions durante las últimas horas. Aquellos acudieron a extinguir un incendio que se originó en un vehículo en camino Chaparral, sobre las 23.40 horas. Cuando fueron alertados que estaba ardiendo un coche conducido por su titular, dos unidades de bomberos se desplazaron de...

83 inscritos en la 1ª carrera del Campeonato de España de Supermoto en Albaida

12-07-2020

El Complex del Motor de Albaida, en Valencia, acoge este fin de semana la primera prueba de Supermoto, certamen que combina asfalto y tierra. Las instalaciones valencianas, habituales en carreras del nacional de Supermoto, han recibido a los pilotos con la mejor cara después de los meses en los que el Circuito ha estado cerrado debido a la pandemia del...

El Gobierno calcula que 300.000 vehículos se acogerán al Plan Renove

12-07-2020

Desde Faconauto y la automoción en general siempre se ha defendido que el automóvil es un sector tractor de la economía. Un plan para su reactivación trae consecuencias positivas inmediatas para el resto de industrias del país. Estas afirmaciones encajan con las estimaciones del Gobierno quien calcula que 300.000 vehículos se acogerán al Plan Renove y se obtendrá un retorno...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.