Menu

¿Qué sistemas avanzados de asistencia equipan los automóviles en la actualidad?

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son claves en materia de seguridad.

La mayoría de estos sistemas están enfocados a asistir al conductor para aumentar la seguridad y facilitar la conducción.

Sistemas de ayuda a la conducción

-Control de Crucero Adaptativo. Control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede, con la ayuda de un radar. Algunos sistemas incluyen la función Start&Stop, capaz de llegar a detener el coche por completo y de iniciar la marcha de nuevo cuando el tráfico se vuelve a mover, sin la intervención del conductor.

- Asistencia de Mantenimiento de Carril. Interviene sobre la dirección y/o los frenos de un lado del vehículo para mantenerlo dentro de su carril en la carretera. Algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento de los vehículos circundantes y por las estructuras paralelas. Algunos sistemas también facilitan el retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección.

- Asistencia de Cambio de Carril. Accionando el intermitente en la dirección requerida se inicia la maniobra de cambio de carril. El conductor recibe asistencia en la dirección si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no hay otro vehículo que se aproxime.

- Limitador de Velocidad Adaptativo. El coche regula la velocidad automáticamente en base al sistema de lectura de señales de tráfico y la información del sistema de navegación.

- Asistencia de Parada de Emergencia. Cuando el conductor se siente indispuesto para conducir, el sistema detiene y dirige el vehículo con seguridad, ya sea en el carril por el que circula, en el borde de la carretera o en el arcén; dependiendo de la situación y de los vehículos cercanos Las maniobras de cambio de carril necesarias para ello se pueden realizar de forma automática. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia.

- Asistencia de Marcha Atrás. El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y puede realizar ese mismo recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección.

- Aviso de Fatiga. Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza del conductor para detectar fatiga o posible somnolencia.

- Control de Descenso de Pendientes. El sistema actúa sobre los frenos y/o el freno motor para controlar la velocidad del vehículo en una pendiente acusada.

Avisos precolisión

- Aviso de Ángulo Muerto. Cuando el coche está en movimiento, detecta los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles adyacentes y alerta al conductor de su presencia.

- Aviso de Colisión Frontal. Detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente y alerta al conductor. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

- Aviso de salida o Cambio Involuntario de Carril. Supervisa la posición del vehículo dentro del carril y alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las líneas del carril, cuando el conductor no ha activado los indicadores de cambio de dirección.

- Aviso de sentido erróneo de marcha. Avisa al conductor de que está circulando en el sentido contrario de una vía.

- Aviso de tráfico trasero cruzado. Detecta los vehículos que se aproximan transversalmente o por la zona posterior al maniobrar hacia atrás, o cuando se abandona un aparcamiento, y alerta al conductor de su aproximación.

- Aviso de situaciones de riesgo. Sistema que se basa en el intercambio de información entre vehículos y el envío de datos a la nube. Con los datos recibidos se emite una alerta a los coches que se aproximan a una situación de riesgo (por ejemplo, hielo, lluvia intensa o un coche detenido con las luces de emergencia), advirtiéndoles con antelación de lo que se van a encontrar en su camino.

Intervenciones precolisión

- Frenada de emergencia automática. Detecta posibles colisiones frontales, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas, motocicletas y animales. Algunos sistemas también intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo. Los sistemas más avanzados también pueden reconocer vehículos que se aproximan de frente o lateralmente para atravesar un cruce, y situaciones de peligro al final de una retención sin posibilidad de maniobra evasiva.

- Aviso de tráfico trasero cruzado con frenada automática. Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

- Asistencia de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral. Interviene sobre la dirección evitando el cambio de carril con tráfico denso e impidiendo una colisión lateral inminente con otro usuario.

- Asistencia ante colisión lateral. El sistema reconoce una posible colisión lateral e interviene en la dirección para corregir la trayectoria. Algunos sistemas desplazan lateralmente al conductor o al acompañante para alejarlos de la zona del impacto.

- Asistencia ante colisión por alcance. Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos.

Intervenciones postcolisión

- Frenada automática en multicolisión. Si el conductor no interviene, frena automáticamente el coche tras producirse una colisión con el fin de evitar o minimizar las consecuencias de posibles impactos posteriores.

Asistencia al aparcamiento

- Aparcamiento asistido. En maniobras de aparcamiento, el sistema toma el control de la dirección, mientras los sistemas más avanzados también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en los automáticos, la caja de cambios. Este sistema puede estacionar el coche en paralelo y/o perpendicular.

- Asistencia de maniobra con remolque. Interviene en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras marchas atrás con remolque.

- Aparcamiento por control remoto. Estaciona el vehículo sin que el conductor esté dentro del mismo. Controla automáticamente el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambios.

- Cámara trasera de ayuda al aparcamiento. Refleja en una pantalla una vista del área detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón.

- Cámaras de visión periférica. Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista alrededor del mismo que le facilite las maniobras.

Visión e iluminación

- Luz de carretera automática. Cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.

- Iluminación en curva. Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección.

- Iluminación adaptativa. Sistema que ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico, tanto el que se aproxima de frente como al que se ve a rebasar. De esta forma la calzada automáticamente con la máxima claridad y con una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuario.

- Proyección de información (Head up display). Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor para que éste no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; que puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o sobre el propio parabrisas.

- Visión nocturna. Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes que pueden no ser percibidas por el ojo humano con la ayuda de los faros y reflejarlas en blanco y negro sobre una pantalla en la instrumentación, la pantalla de proyección frontal y/o el sistema de infoentretenimiento.

- Lector de señales. Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la carretera y muestra en la pantalla de la instrumentación y/o en la de proyección frontal la información de las señales. Algunos sistemas incluyen funcionalidades avanzadas, como la advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones.

 

Fuente: Carglass

El Supremo fija que poner la pegatina de la ITV en un coche que no ha superado la inspección es delito

15-07-2020

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la periódica Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es constitutiva del delito de uso de certificación falsa del artículo 399.2 del Código Penal, en relación con el artículo 400 bis del mismo texto legal.

El automovilismo lanza una campaña en pro del uso de mascarilla, distancia social y gel hidroalcohólico

15-07-2020

Tras varios meses sin carreras debido a la pandemia del Covid-19, la competición automovilística en el ámbito nacional se reactiva en nuestro país. Y lo hace con todo el colectivo de este deporte concienciado y comprometido con la salud y con la seguridad de participantes, oficiales, organizadores, aficionados y demás perfiles vinculados al automovilismo.

FEVA concede su premio especial al Congreso por la protección y tutela de los vehículos históricos

15-07-2020

El Premio Especial FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) ha sido concedido en esta edición 2020, de modo extraordinario, en dos modalidades, y a diferentes personas e instituciones.

Regularidad nocturna de Mototurismo en Albaida

15-07-2020

Un año más la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana organiza una prueba especial y espectacular de Desafío MotoDes: Regularidad nocturna en el Complex del Motor de Albaida, de la mano de Casco Rojo Escuela Motociclismo y Motoclub Albaida. Será el 18 de julio. Se trata de una ruta apta para cualquier tipo de moto de calle. Este evento...

Descuentos de hasta un 35% en las marcas del Grupo Serrano Automoción del 16 al 23 de julio

14-07-2020

El Grupo Serrano Automoción organiza del 16 al 23 de julio, y en todos sus concesionarios, la 14ª Feria Outlet del Motor.

Convocadas las elecciones a la Real Federación Española de Automovilismo

14-07-2020

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo ha convocado elecciones para la composición de su Asamblea General y para la elección de su Presidente y miembros de la Comisión Delegada. Para ello, ya se ha publicado el censo electoral provisional. El número de miembros electos de la Asamblea será de 53, de los que 24 corresponden al...

Doblete de Raga en el Trial de Pobladura

14-07-2020

El SPEA RFME Campeonato de España de Trial volvía a la acción este fin de semana en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras. La segunda cita del nacional llegaba con doble jornada puntuable para los casi 140 pilotos inscritos en todas las categorías convocadas. En liza, TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete 125cc, Cadete Sup. a 125cc, Femenino...

15 millones de conductores se reconocen como reincidentes viales y admiten riesgos al volante

14-07-2020

En apenas 72 horas, 18 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en el primer fin de semana de la Operación Salida de este verano. Y solo en los últimos diez días de junio las víctimas mortales en carretera se dispararon un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Los conductores españoles parecen haber salido del confinamiento con...

Velocidad Clásicas y ESBK Legends vuelven a la actividad en Cartagena

14-07-2020

El Circuito de Cartagena fue el escenario del reencuentro de los pilotos de Velocidad Clásicas y ESBK Legends. Las altas temperaturas y el calor asfixiante complicaron en extremo la competición. Cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad que marcan todos los protocolos para el Covid-19, las carreras se desarrollaron con normalidad. En los entrenamientos cronometrados, Sergio Fuertes se hizo con la...

SEAT lidera el mercado del automóvil en España durante el primer semestre de 2020

13-07-2020

El primer semestre de 2020 ha sido muy malo para los fabricantes y vendedores de coches. Aunque el año ya comenzó con una ligera bajada de ventas, la pandemia de coronavirus ha hecho que la caída haya sido de un 51% respecto al mismo período del año anterior. El cambio más importante en el ranking de 10 marcas más vendidas...

El espectáculo del Supermoto volvió a la acción en Albaida

13-07-2020

El Nacional de Supermoto se puso en marcha. Fue en el Complex del Motor de Albaida, en Valencia, con un buen número de inscritos y mucha calidad en los mismos. Se ha hecho esperar por la situación excepcional generada por el Covid 19, pero por fin, y bajo un estricto protocolo de seguridad, arrancaba la que para muchos es la...

El gasto en ciberseguridad se duplicará en la industria de la automoción en 2030

13-07-2020

El futuro del automóvil está marcado por la conectividad, la autonomía y la electrificación. Estas tres tendencias parecen dirigir el horizonte más cercano de los concesionarios y la automoción.

Butrón, Fernández y Farrés, protagonistas en el Motocross de Montearagón

13-07-2020

El Circuito Tajoa Racing ha acogido la cuarta prueba del RFME Campeonato de España de Motocross con altísimas temperaturas. El trazado pertrechado por el CD TeaMXReina ha aguantado perfectamente a pesar del calor. El sábado, José Antonio Butrón y Rubén Fernández se llevaron la Pole BELL mientras que Guillem Farrés se hizo con la victoria en la primera manga de...

8 conductores dan positivo en controles de alcohol y otras drogas en Alicante el fin de semana

12-07-2020

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y la Policía Local de Alicante han realizado diversas intervencions durante las últimas horas. Aquellos acudieron a extinguir un incendio que se originó en un vehículo en camino Chaparral, sobre las 23.40 horas. Cuando fueron alertados que estaba ardiendo un coche conducido por su titular, dos unidades de bomberos se desplazaron de...

83 inscritos en la 1ª carrera del Campeonato de España de Supermoto en Albaida

12-07-2020

El Complex del Motor de Albaida, en Valencia, acoge este fin de semana la primera prueba de Supermoto, certamen que combina asfalto y tierra. Las instalaciones valencianas, habituales en carreras del nacional de Supermoto, han recibido a los pilotos con la mejor cara después de los meses en los que el Circuito ha estado cerrado debido a la pandemia del...

El Gobierno calcula que 300.000 vehículos se acogerán al Plan Renove

12-07-2020

Desde Faconauto y la automoción en general siempre se ha defendido que el automóvil es un sector tractor de la economía. Un plan para su reactivación trae consecuencias positivas inmediatas para el resto de industrias del país. Estas afirmaciones encajan con las estimaciones del Gobierno quien calcula que 300.000 vehículos se acogerán al Plan Renove y se obtendrá un retorno...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.