Menu

Los últimos días del año son un buen momento para cambiar de automóvil

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), considera que estos últimos días del año son un buen momento para cambiar de automóvil y optar por un vehículo nuevo, de kilómetro cero o seminuevo debido a las ofertas que realizan las marcas y los concesionarios para dar salida a su stock.

Este año, la época traerá ofertas y descuentos especialmente interesantes, motivados por el descenso de ventas durante el año respecto al anterior ejercicio. Tradicionalmente los últimos meses del año son una buena época para cambiar de vehículo, especialmente la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre. Los fabricantes y concesionarios realizan ofertas muy interesantes para dar salida a su stock de vehículos antes del cambio de año.

¿Por qué interesa dar salida al stock en esta época del año? La respuesta es muy sencilla, todo está relacionado con el cambio del año. Por una parte, los propietarios de los vehículos que estén matriculados, al comienzo del año 2020 deberán pagar el impuesto municipal del mismo vigente para ese año. Para una empresa el pago del impuesto de un automóvil puede no ser relevante, pero si tenemos en cuenta que el stock de vehículos de los concesionarios no es de varios vehículos puede ser un gasto significativo para estas empresas de venta de automóviles. Por otra parte, la devaluación del valor del automóvil lo determinan principalmente dos factores: el paso del tiempo y los kilómetros.

El envejecimiento del vehículo está determinado por el paso del tiempo a partir de la fecha de matriculación. Aunque dos automóviles sean idénticos, hayan salido de la factoría el mismo día e incluso tengan números de bastidor (o números VIN) contiguos, tendrán un valor diferente si uno se ha matriculado en 2019 y otro en 2020, ya que cuando comience el nuevo año, uno será un automóvil matriculado “el año pasado” y otro “se habrá matriculado el mismo año”.

Puede haber otros factores que condicionen el valor futuro del automóvil dentro de su ciclo natural de devaluación, como con el estado general del automóvil (tanto exterior como interior), las revisiones realizadas y que estas sean demostrables o no, si se trata de un modelo o edición exclusiva o no y por supuesto la demanda futura que pueda tener ese vehículo en el mercado.

Hay excepciones. Es el caso de vehículos convencionales y no convencionales que después de haber pasado por su ciclo natural de devaluación, se ponen por algún motivo de moda con el paso de los años o se convierten en clásicos demandados y su cotización puede subir. Sin embargo, en estos casos hablamos de periodos más grandes de tiempo que los correspondientes a la amortización natural de un automóvil (por lo general no superior a los 20 años) o a modelos muy exclusivos o de ediciones limitadas.

¿Por qué este final de año es especialmente interesante? El sector del automóvil no ha sido ajeno a la crisis económica que dejamos atrás y con el inicio de la misma, hace una década, las ventas bajaron de manera drástica. Durante los últimos años el mercado se ha ido recuperando poco a poco. Sin embargo este año las ventas se han ralentizado respecto al ejercicio pasado. No se trata de una crisis del sector de la automoción en España, sino de una desaceleración respecto al 2018 que fue el mejor para las ventas de automóviles en el país desde el inicio de la crisis económica.

Las estrategias de las marcas y los concesionarios y el establecimiento de objetivos de ventas para el 2018 que se plantearon a finales del 2018 estaban determinados por la evolución y los resultados de ese ejercicio. Si no cumplen mes a mes y sobre todo de cara al final del año con los objetivos propuestos, las marcas y concesionarios tienen que auto-matricular automóviles (matricularlos a su propio nombre, que es lo que conocemos como automóviles kilómetro cero) para cumplir con los objetivos.

Por esa razón el usuario que esté interesado en cambiar de vehículo encontrará este final de año ofertas muy interesantes de los concesionarios, tanto de vehículos nuevos (pero que tendrán que ser matriculados antes del final de año), como de vehículos matriculados en 2019. En definitiva: Estrenar un automóvil, o prácticamente hacerlo pero con unos descuentos mayores que las campañas convencionales del año.

Tráfico realizará 25.000 pruebas diarias de alcohol y otras drogas

10-12-2019

Como viene siendo habitual en esta época del año, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas durante la conducción, en un periodo en el que el consumo de estas sustancias aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

¿Qué se revisa a las motocicletas y los ciclomotores en la ITV?

10-12-2019

España es uno de los países pioneros en implantar la ITV para motocicletas y ciclomotores. Las motocicletas son inspeccionadas desde 1987, y la ITV a ciclomotores se implantó en 2007. La primera ITV para motos hay que pasarla a los 4 años de su primera matriculación. A partir de ese momento todas las motocicletas deberán realizar esta inspección cada dos...

¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche?

08-12-2019

Como conductor de automóviles, la ley permite conducir motos de hasta 125 cc sin sidecar y que no superen una potencia de 11 kW, siempre que hayan transcurrido más de tres años desde la obtención del permiso de circulación B, el de coche. Además, con el carnet de coche podrá conducir motos de tres ruedas homologadas sin limitación de potencia...

Tráfico impulsa medidas para luchar contra el cambio climático

07-12-2019

La DGT también quiere "moverse" de forma sostenible. Hay medidas que ya están en vigor y en otros casos las propone para hacer más sostenible la forma en la que nos movemos.

Los concesionarios descontaron, de media, más de 4.000 euros en 2018

07-12-2019

El esfuerzo promocional realizado por los concesionarios españoles en 2018 fue casi un 40% superior al de la media de sus homólogos en los grandes mercados de la Unión Europea (UE), formado por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, según datos de promoCAR para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros.

A 56 kms/h un accidente puede ser mortal si se viaja incorrectamente

06-12-2019

El Real Automóvil Club de España - RACE y Goodyear han realizado en la sede de Cidaut, Valladolid, un "crash test" que ha arrojado resultados preocupantes, ya que millones de españoles viajan en coche en posiciones que, en caso de accidente, son incompatibles con la vida.

Tráfico espera 6,3 millones de desplazamientos en el puente

05-12-2019

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el dispositivo especial Puente de la Constitución-Inmaculada 2019 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 6,3 millones de desplazamientos previstos por carretera.

Las matriculaciones de coches suben un 2,3% en noviembre

04-12-2019

Las ventas de turismos y todoterrenos en noviembre se quedaron en 93.158. Esto supone que las matriculaciones suben un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior con un día laborable menos. El mercado se muestra contenido y por lo tanto, el acumulado de los últimos 11 meses registra una caída del 5,7% y 1.152.419 unidades. El canal...

Modos de pago de una multa de tráfico

03-12-2019

Las multas de tráfico se pueden pagar, de manera reducida (50% del importe) en un plazo de 20 días naturales desde la notificación, excepto para las multas por no identificar al conductor. Cuando este plazo finalice ya no podrá acogerse al descuento y el procedimiento sancionador continuará según lo establecido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial.

Las matriculaciones de motos aumentaron un 27% en noviembre

02-12-2019

Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mes de noviembre, un periodo en el que las motos han crecido de forma significativa presentando una mejora del 27,3% en términos interanuales y alcanzando las 14.641 unidades.

Más de 1.000 fallecidos en accidente de tráfico en carretera

02-12-2019

A pocos días de acabar el año, 1.005 personas han fallecido en accidentes de tráfico en vías interurbanas, lo que significa que cada día 3 personas han perdido la vida en la carretera y otras muchas han resultado heridas graves con secuelas de por vida.

135.000 vehículos asegurados sufrieron un robo en 2018

01-12-2019

Cerca de 135.000 vehículos asegurados fueron víctimas el año pasado de un robo en España. Ya fuera de la sustracción del vehículo en sí, de alguna de sus piezas o de objetos que se encontraran en su interior.

Dos fallecidos cada tres días por accidentes de tráfico laborales

30-11-2019

En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa. Estas cifras muestran que uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

Mercedes Benz presentará más de una veintena de novedades en 2020

29-11-2019

Un año más, nuestro digital estuvo entre los medios de comunicación convocados por Mercedes para su Test Day, una jornada de tomas de contacto con las últimas novedades de la firma alemana que aprovecha la ocasión para hacer balance de ejercicio e informar de las previsiones para el año siguiente. Mercedes Benz cerrará 2019 como líder del segmento premium alemán...

Tres de cada cinco mayores de 55 años se compra un SUV

29-11-2019

La compra de un coche habitualmente es una combinación de lo que el consumidor puede pagar y lo que desea tener. Por lo general, la elección de un coche se ajustará a las necesidades del conductor. No es lo mismo comprar un coche con 20 años que con 65, y en esta decisión, intervienen muchos factores y modas.

El coche que habla con los semáforos

28-11-2019

Un proyecto de SEAT, la Dirección General de Tráfico, el ayuntamiento de Barcelona y ETRA (Electronic Trafic) conecta los vehículos con los semáforos y los paneles informativos a través de la plataforma DGT 3.0. Los conductores podrán saber el estado en el que estarán los semáforos para anticiparse y adaptar la velocidad. La información de las carreteras aparecerá a tiempo...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.