Menu

¿Qué tipos de oficiales de automovilismo hay y cómo se puede ser uno de ellos?

Se suele decir que solo hacen falta dos coches para hacer una carrera, pero la realidad es muy distinta. Es necesario un grupo humano formado, profesional y comprometido para conseguir que una competición de automovilismo sea justa, segura y ofrezca un buen espectáculo a los aficionados.

Dependiendo del campeonato y el formato de carrera, en una prueba de circuitos puede haber desde 100 oficiales en distintos puestos, a más de 500 como ocurre en la Fórmula 1. En los rallyes trabajan desde 40 a más de 100 oficiales en pruebas del Mundial. Desde los parques cerrados, asistencias, líneas de boxes, curvas y cunetas, u oficinas de carrera y cronometraje, los oficiales velan para que la competición transcurra de forma segura, que las normativas se cumplan, que se preste asistencia a los deportistas y que sólo lo deportivo sea protagonista de un buen espectáculo.

Nuestras competiciones regionales y campeonatos nacionales cuentan con uno de los colectivos de oficiales más profesionales y mejor preparados del mundo, con un programa de formación certificado con la máxima categoría por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). De esta cuna de profesionales han salido directores de carrera españoles que hoy se encargan de pruebas de los campeonatos internacionales más importantes de la FIA, incluida la Fórmula 1. Todo parte de un programa de formación y promoción de oficiales perfectamente estructurado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) que permite a los oficiales ir encontrando el mejor puesto para desarrollar sus habilidades y su pasión por el deporte de motor.

- ¿Qué tipo de oficiales hay?

Los nuevos candidatos pueden comenzar su trayectoria como oficiales de ruta, como cronometradores o como comisarios técnicos, según se desee, tras recibir la formación correspondiente en sus federaciones territoriales. A partir de ahí, cada oficial puede especializar su trayectoria en el sistema de formación de la RFEDA y alcanzar puestos de mayor responsabilidad. Las licencias para cada puesto no son incompatibles entre sí y existe total movilidad entre los diferentes pisos de la pirámide. No existe un camino correcto ni único, cada oficial elige el suyo.

- Los estamentos del colectivo de oficiales son:

Voluntarios: no requieren curso de formación. Movidos por su pasión por el automovilismo desempeñan pequeñas tareas organizativas en la prueba como auxiliares de un oficial o colaboradores en la oficina de carrera y secretaría.

Comisario de ruta: oficiales de primera línea que trabajan en contacto con los participantes y la pista. Primer escalón en el que es necesario pasar un curso y superar un examen. Pueden optar a puestos de control en circuito, en tramo, en boxes, en parrilla y en parques de asistencia o cerrados.

Cronometrador: son los oficiales que miden el tiempo con sistemas de recogida de datos.

Comisario técnico: verifican que los vehículos de competición y los equipos de protección individual de los pilotos se ajustan a la reglamentación.

Jefe de área: son los responsables de coordinar los equipos de trabajo y liderar las distintas áreas. Se especializan como jefes de control, de parrilla, de boxes, de parques o de tramo. Con licencia especial también pueden ser jefes de cronometraje y jefes técnicos de verificaciones.

Secretario de carrera: es el encargado de coordinar todos las aspectos administrativos de la carrera. Trabaja junto a la dirección de carrera y redacta la documentación del evento y la comunica al resto de áreas.

Director de carrera: tiene la completa autoridad sobre la carrera. Es el responsable de que la prueba se desarrolle de acuerdo con los reglamentos aplicables.

Comisario deportivo: son los encargados de hacer cumplir los reglamentos durante la prueba.

- ¿Cómo hacerse oficial?

La RFEDA ofrece una completa información en su página web para guiar a los interesados en convertirse en oficiales, donde se describe el proceso de captación. La labor de la formación de nuevos oficiales recae en las Federaciones Territoriales que hay en cada Comunidad Autónoma. A través de la Comisión de Voluntarios y Oficiales, la RFEDA se encarga de que los contenidos y criterios formativos sean los mismos en las diferentes Federaciones Territoriales y provee de sistemas online para la formación que aseguran el mismo estándar y reducen los costes a los candidatos a oficiales. Adicionalmente, algunos clubes y organizadores de pruebas de campeonato de España ofrecen también cursos de formación para sus oficiales. Los oficiales formados comenzarán a desempeñar su labor en carreras y rallyes regionales y autonómicos al principio, dando el paso a campeonatos nacionales según ganan experiencia.

Desde los 16 años se puede acceder a ser oficial en puestos de comisario de ruta, comisario técnico y cronometrador. Para sacar la licencia de Director de carrera, Secretario de carrera o Comisario deportivo, es necesario tener 18 años y haber tenido al menos dos años una de las licencias anteriores.

Para estos últimos oficiales, que deseen profundizar en este deporte y dar el paso a puestos de mayor responsabilidad, a través de las Federaciones Territoriales, la RFEDA ofrece la formación necesaria para cada puesto y se disponen becas de formación para convertirse en oficiales permanentes de la federación. El sistema de formación de la RFEDA cuenta con la certificación Gold Level del FIA Institute desde 2011, siendo la tercera federación nacional del mundo en conseguirla después de las del Reino Unido y Australia. El alto nivel de los oficiales formadores de la RFEDA les ha hecho ser reconocidos como Proveedores Regionales de Formación (RTP) por parte del FIA Institute, con la facultad de poder formar a oficiales de federaciones de otros países. Durante el año 2020, la RFEDA está realizando formaciones a comisarios técnicos de Paraguay.

Paralelamente a la formación para los puestos de mayor responsabilidad, la RFEDA también ofrece una amplia lista de cursos específicos para mejorar la especialización, como protocolos de actuación ante accidentes, formación en equipos de excarcelación, de intervención rápida o medios de rescate entre otros.

- Premio Oficial del Año

La RFEDA reconoce cada año la labor encomiable que realizan los oficiales en los diferentes puestos organizativos con el premio Oficial del Año que entrega la Comisión de Voluntarios y Oficiales. Se entrega al oficial que en el transcurso de la temporada haya actuado en su puesto de manera excepcional en cualquiera de las disciplinas del automovilismo. Los clubes organizadores y federaciones territoriales proponen un candidato cada año describiendo sus méritos durante la temporada y el jurado estudia la candidaturas y designa el oficial premiado al final de la temporada.

Para los jóvenes que quieren vivir el automovilismo desde otra perspectiva y formar parte activa de la organización de una prueba, convertirse en oficial supone unirse a un equipo comprometido y apasionado por el automovilismo, muy unido y donde reina la camaradería, que comparte grandes experiencias, viajes y disfruta de las carreras desde dentro. Y como aliciente extra, los oficiales tienen la oportunidad de acercarse a sus ídolos de la competición, compartir espacio con ellos mientras realizan su labor, llegar a conocerles, e incluso, prestarles la ayuda necesaria cuando la necesitan.

26 equipos inscritos en el I Rally Clásicos Territorio Borgia

07-10-2022

El I Rally Clásicos Territorio Borgia, segunda cita del TRCV tras el parón veraniego, cuenta con 26 equipos inscritos. La prueba organizada por el Club Automovilismo Gandía es puntuable para el Trofeo Regularidad de la Comunidad Valenciana. La cita está basada en el reglamento FEVA para vehículos con una edad mínima de 25 años. Se realizará en tramos de carretera...

El CERVH completa la temporada en Galicia con los títulos de pre90 por decidir

06-10-2022

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) cierra su temporada del 2022 con la disputa los días 7 y 8 de octubre del rallye Rías Altas Histórico. La cita final del certamen será decisiva en la categoría de pre90, cuyos títulos de pilotos y copìlotos están aún por adjudicar. El que más aspirantes tiene es el de...

ESBK Legends y Velocidad Clásicas Jerez: Fuertes, Pérez y Orts, campeones

05-10-2022

El Circuito de Jerez Ángel Nieto fue testigo este pasado fin de semana de la quinta prueba de la Copa de España de ESBK Legends y de la sexta de la Copa de España de Velocidad Clásicas. Un buen número de inscritos se dieron cita en los dos certámenes. Velocidad Clásicas ya ha llegado a su fin y, tras las...

Robregordo cerró la Copa de España de Trial Clásicas

05-10-2022

La quinta y última prueba de la temporada de 2022 de la Copa de España de Trial Clásicas se celebró en Robregordo este fin de semana pasado. El Moto Club Sotobike fue el encargado de llevar a cabo el evento con más de 100 pilotos compitiendo entre el sábado como el domingo.

29 de octubre, XXII Encuentro de Veteranos de Rallyes de la Comunitat Valenciana

03-10-2022

Ya tenemos fecha. Y con este van a ser 22 años. Parece que fue ayer....El XXII Encuentro de Veteranos de Rallyes de la Comunidad Valenciana se celebrará en el restaurante Los Almendros en Torrellano (Alicante) el sábado 29 de octubre.

Burgo de Osma (Soria) acogió el II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

27-09-2022

Como en la anterior edición, la Comisión de Motos de FEVA, responsable del evento, optó por la bella ciudad del Burgo de Osma (Soria) como base para el II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas. Es objetivo de la Federación Española de Vehículos Antiguos el tratar que las motocicletas más antiguas, los ciclomotores nacionales y la motocicleta española de pequeña cilindrada...

Ramos / González en Regularidad-55 y Sanchis / Dueñas en Clásica, vencedores en Xixona

24-09-2022

Tras el parón estival, el Campeonato de Rallyes de Regularidad -55 de la Comunidad Valenciana volvía a la acción con la octava edición del Rallye Ciutat de Xixona.

Mora y Palanca se estrenan en lo más alto del pódium en la Regularidad Sport del Rallye de Xixona

23-09-2022

El pasado fin de semana, 16 y 17 de septiembre, comenzaba la segunda parte de la temporada 2022 de Regularidad Sport de la Comunidad Valenciana. El certamen regional de rallyes volvía a la actividad con la octava edición del Rallye Ciutat de Xixona.

El Nacional de Históricos regresa a la acción con el Rallye Rías Altas los días 7 y 8 de octubre

22-09-2022

El Rallye Rías Altas está en marcha. El plazo de inscripción está abierto para esta prueba, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos, tanto en la modalidad de Velocidad como de Regularidad, y que se disputará los días 7 y 8 de octubre. 

Solís fue la sede de la 6ª prueba del MX Clásico y 3ª de Quadcross

20-09-2022

La Copa de España de Motocross Clásico disputó su penúltima cita de la temporada en Solís, Asturias, junto al Campeonato de España de Quadcross que tuvo su tercera prueba de este 2022. Todo se desarrolló en el Circuito El Prau de la Capilla con organización del Moto Club Puch Asturias. Adrián García se llevó la pole en Evo y SuperEvo...

8 de octubre, I Rallye Clásicos Territorio Borgia Ciudad de Gandía

20-09-2022

El Territorio Borgia es una experiencia que recorre el esplendor de la familia valenciana más universal y poderosa de Europa en los siglos XV y XVI. Recorrer sus lugares es pasear por un espectáculo de arte, paisaje, historia y cultura. En el Año Jubilar en honor a Francisco de Borja, desde el Club Automovilismo Gandía inician este novedoso proyecto en...

La Regularidad del 8º Rallye Ciutat de Xixona cuenta con 20 equipos inscritos

15-09-2022

Vuelve la actividad del certamen de Regularidad a los tramos valencianos con la octava edición del Rallye Ciudad de Xixona. Los 20 equipos participantes se enfrentan a una prueba larga, con cerca de 483 km de recorrido, con 5 tramos a reconocer a los que darán dos pasadas a cada uno, Relleu-Sella con 14.9 kms; Relleu-Aigües con 10.7 kms; Xixona...

Velocidad Clásicas Cheste: Triguero le gana la partida a Fuertes

12-09-2022

La cuarta prueba de la Copa de España de Velocidad Clásicas se celebró en el Circuit Ricardo Tormo este pasado fin de semana. Con 33 inscritos repartidos en las tres categorías participantes, Clásicas A, Clásicas B y Clásicas C, la carrera fue muy bonita en uno de los trazados que más gustan a los pilotos.

El I Rallye Ciudad de Albacete cuenta con diez equipos valencianos inscritos

12-09-2022

La Asociación Coches Clásicos Deportivos Albacete presenta la primera prueba manchega de Regularidad con sesenta equipos inscritos venidos de buena parte de la geografía española. La prueba cuenta con varias categorías: Clasificación general, donde concurrirán todos los participantes; Vehículos sin instrumentos de medición, que no podrán utilizar móviles, tablets, pda, etc, únicamente odómetro y dos cronómetros; Vehículos con medición sin sonda:...

José-Javier Roca y J.V. Martínez-Jorge Amor, triunfadores del IX Rallye 1000 Curvas

11-09-2022

Con organización del Automóvil Club de Alicante, ayer se celebró el Rallye 1000 Curvas Sant Joan d´Alacant, tercera prueba puntuable para el Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV).

Rabasa recupera su tradicional concentración de clásicos con 250 vehículos en un ambiente festivo

11-09-2022

El barrio alicantino de Rabasa ha recuperado su tradicional concentración de clásicos que sufrió un parón por la pandemia. Todo ha vuelto a la normailidad, al menos en lo concerniente a los vehículos del siglo pasado.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.