Menu

AECA-ITV plantea al Congreso medidas legislativas para reducir el absentismo en la ITV

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV se ha reunido con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, con el fin de presentar sus propuestas para incrementar la contribución directa de la ITV a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente. En el encuentro han estado presentes: el presidente de AECA-ITV, Alejandro Pastor; el vicepresidente 1º de la Asociación, Jesús García; y su director gerente, Guillermo Magaz.

Desde AECA-ITV han resaltado su preocupación por las elevadas cifras de absentismo en la ITV (vehículos que no realizan la ITV de su vehículo dentro del periodo de validez) que se han presentado en el transcurso del año, llegando en algunos momentos al 40-50% en momentos puntuales. Una cifra que representa un riesgo para todos los usuarios de las vías, pues significa que muchos de los vehículos que circulan por las carreteras españolas podrían hacerlo sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y de protección medioambiental al no tener su ITV en vigor.

Más aún cuando el modelo de ITV español es uno de los de mayor prestigio a nivel europeo por su rigor, nivel de desarrollo tecnológico, independencia e imparcialidad, y capacidad de detectar problemas técnicos en los vehículos, pero sin embargo el parque de vehículos en circulación es de los que tienen un mayor nivel de absentismo en Europa.

El más reciente estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con AECA-ITV, cuantificó que las inspecciones técnicas evitan al año 17.700 accidentes, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y 539 víctimas mortales. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones técnicas obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.

Entre las propuestas presentadas por AECA-ITV al Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para reducir el absentismo están:

- Fomentar aún más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos. Hay que transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para percibirla como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente.

- Regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro. Tal y como se hace desde las estaciones de ITV para comprobar que todos los vehículos tengan la póliza de seguro obligatorio vigente.

- Establecer un mayor control por parte de las autoridades (DGT, policía autonómica y local) sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos, aprovechando aún más las infraestructuras existentes (cámaras de control).

“La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de tomar acciones tanto legislativas como formativas para reducir el absentismo de la ITV. No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas” ha recordado en la reunión Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV.

Además, se ha indicado la importancia, ante la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos y la próxima aparición de vehículos autónomos, de poder desarrollar los procedimientos técnicos para inspeccionar estos sistemas en la ITV y la necesidad de una Reglamentación Europea y Nacional que permita el acceso a la información de estos vehículos y sistemas por medio de una plataforma única, con un formato definido, con los datos imprescindibles para realizar su inspección técnica. “De esta forma se podrá realizar la ITV a estos vehículos, asegurando su correcto funcionamiento y la relación con el resto de vehículos y las infraestructuras” ha señalado Jesús García, vicepresidente 1º de AECA-ITV.

Estos asuntos fueron planteados ya en el mes de mayo por AECA-ITV durante la mesa redonda denominada “Movilidad Segura”, en la que participó su director gerente, Guillermo Magaz, así como diversos representantes del Congreso de los Diputados y otros organismos como la Dirección General de Tráfico y la Alianza para la Seguridad Vial.

Muniente, Barragán, Riberas, Martínez y Sasián ganan el X Rallye de Extremadura Histórico

14-04-2024

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) celebró los días 12 y 13 de abril en el X Rallye de Extremadura Histórico la segunda de las siete pruebas previstas en su calendario de 2024. La competición extremeña, organizada este año de forma conjunta por Volantia Racing y la Escudería Plasencia, se desarrolló con el 38º Rallye Norte...

21 de abril, XX Vuelta Vehículos Clásicos Ciudad de Elda

12-04-2024

El domingo 21 de abril va a tener lugar la XX Vuelta de Vehiculos Clásicos Ciudad de Elda con el siguiente itinerario: Petrer/ Elda, Sax, Salinas, Pinoso por CV-813, Algueña, La Romana, Monóvar, Elda/Petrer.

El Jarama vivió el espectáculo de la Copa de España de Velocidad Clásicas y ESBK Legends

09-04-2024

Las Copas de España de Velocidad Clásicas y ESBK Legends disputaron su segunda cita de la temporada en el Circuito del Jarama dentro del evento denominado Jarama Bike Racing al que asistieron cerca de 12.000 personas.

Recorrido lleno de novedades para la 2ª prueba del CERVH 2024 en Extremadura

09-04-2024

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos disputa los días 12 y 13 de abril en el rallye de Extremadura Histórico su segunda prueba de la temporada del 2024. La competición, organizada por Volantia Racing, alcanza su décima edición con importantes cambios al unirse este año con la Escudería Plasencia de forma que junto al rallye de vehículos...

Este fin de semana en Alicante, Copas de España de TT Clásico y de TT Infantil

02-04-2024

Desde hace varias temporadas Alicante se ha convertido en un magnífico emplazamiento para la disputa de carreras de TT y TT TR por lo que, como no podía ser de otra manera, este año también se van a celebrar. Será este fin de semana del 6 y 7 de abril.

21 de abril, 2ª Concentración de Vehículos Clásicos e Históricos en Mutxamel

31-03-2024

Continúan programándose Concentraciones de Clásicos en localidades alicantinas. La próxima de la que tenemos noticia tendrá lugar en Mutxamel el domingo día 21 de abril. Organizada por la Comparsa Contrabandistas y con la colaboración del ayuntamiento de Mutxamel, la 2ª Concentración de Coches y Motos Clásicos e Históricos se desarrollará en la Avenida de Carlos Soler a partir de las...

12 y 13 de abril, 10º Rallye Extremadura Histórico, 2ª prueba del CERVH

31-03-2024

El fin de semana del 12 y 13 de abril se disputa el 10º Rallye Extremadura Histórico, 2ª prueba del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH). La distancia total del recorrido será de 490,70 kms. Hay programados 10 tramos cronometrados, con 117,48 kms contra el reloj. Se han previsto 5 secciones y 2 etapas. Los tramos a...

Rotundo éxito del ACA en la 1ª Jornada de Vehículos Clásicos e Históricos en San Vicente del Raspeig

25-03-2024

La intensa jornada organizada por el Automóvil Club de Alicante (ACA) consistió en dos eventos para vehículos con más de 25 años de antigüedad.

Guardamar reúne 150 vehículos en la mejor y mayor Concentración de Clásicos de la localidad

23-03-2024

El Rotary Club de Guardamar del Segura ha conseguido reunir hoy 150 vehículos clásicos en la que cabe calificar como la mejor y más grande Concentración de Clásicos de las doce ediciones vividas en el municipio alicantino de la Vega Baja.

Un tercio de los inscritos en el VI Rallye Hivern San Vicente del Raspeig proceden de Valencia

22-03-2024

El Automóvil Club de Alicante (ACA) ha tenido un gran poder de convocatoria en tierras valencianas en lo que respecta al VI Rallye Hivern S. Vicente del Raspeig que se disputa mañana sábado, 23 de marzo, con la organización del club decano de nuestro automovilismo autonómico. Un tercio de de los equipos inscritos en la prueba alicantina proceden de Valencia...

El ACA organiza este fin de semana VI Rally Hivern San Vicente del Raspeig y una Concentración de Clásicos

20-03-2024

El municipio de San Vicente del Raspeig acogerá el próximo sábado, 23 de marzo, la salida del VI Rally Hivern San Vicente del Raspeig Costa Blanca 2024.

Saunier y Ratier ganan el 72 Rally Costa Brava en su primera participación

17-03-2024

El 72 Rally Motul Costa Brava ha vuelto a ser el epicentro del mejor automovilismo histórico europeo este fin de semana. La setenta y segunda edición ha finalizado el sábado por la noche en el podio de Girona, después de dos etapas de competición por los tramos de asfalto más legendarios de la demarcación.

El 72 Rallye Costa Brava afronta hoy su segunda y definitiva etapa

16-03-2024

Ya está en marcha el 72 Rally Motul Costa Brava. La septuagésima segunda edición del legendario rally completó ayer viernes la primera de las dos etapas de competición. Con más de 240 vehículos históricos de rallyes en acción, la prueba finaliza hoy sábado por la noche sobre el podio de Girona.

23 de marzo, XII Fiesta del Motor Clásico en Guardamar del Segura

13-03-2024

El Rotary Club Guardamar, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad litoral alicantina, organiza la XII Fiesta del Motor Clásico del municipio costero el próximo sábado, 23 de marzo. La concentración se desarrollará en la plaza del ayuntamiento. La franja horaria en la que han sido convocados los vehículos del siglo pasado, tanto coches como motos, es de 10...

ANTIC AUTO cierra con récord de visitantes y la confirmación de su éxito entre expositores

11-03-2024

Este pasado fin de semana, la feria ANTIC AUTO ha cerrado sus puertas en IFA–Fira Alacant, superando todas las expectativas con más de 7.000 visitantes que han recorrido sus instalaciones, demostrando el creciente interés por el vehículo clásico y de colección.

Arranque con cifras de récord para el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos 2024

11-03-2024

La temporada de rallyes históricos arranca este jueves,14 de marzo, con los actos previos a la edición número 72 del Rally Costa Brava, que se disputará en los tramos de los alrededores de Gerona a lo largo del viernes y el sábado. La clásica prueba catalana será una vez más el punto de partida tanto para el certamen europeo de...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.