Menu

¿Qué son los coches GLP y GNC?

El gas se puede utilizar como combustible en los automóviles mediante motores muy similares a los de gasolina. De hecho, lo habitual es que estos coches puedan funcionar con ambos combustibles si así lo desea el conductor: con gasolina o con gas.

¿Cuál es la diferencia entre GLP y GNC?

Los coches pueden funcionar con dos tipos de gas, el GLP o el GNC. Antes de comprar el coche deberá decantarse por uno de ellos porque no son compatibles: nunca eche GLP en uno de gas natural (GCN) o al revés...

GLP o gas licuado del petróleo es una mezcla de gas butano y propano. Este producto se almacena y transporta en forma líquida, aumentando su presión para que pase de gas a líquido. El GLP que se vende para su uso en la automoción también se conoce como autogas. GNC es gas natural comprimido, es decir, gas metano. Se almacena en el depósito comprimido a 200 bares de presión.

¿Cómo funciona un coche de GLP?

Su funcionamiento es igual que el de un coche de gasolina, porque el motor es el mismo, aunque requieren algunas adaptaciones.

Tanto el GLP como el GNC se almacenan en depósitos situados normalmente bajo el suelo del maletero, ocupando el hueco de la rueda de repuesto. Para repostar, debe buscar una estación de servicios autogás, que tenga surtidor de GLP o GNC, según lo que lleve su coche. Se rellenan con unas boquillas estancas, para que no haya pérdidas de gas.

¿Cuánto cuesta transformar un coche de gasolina a gas?

Hay coches que vienen con el motor adpatado para GLP o GNC de serie, pero si tiene un coche de gasolina, podría transformarlo para que funcione también con GLP. Instalar un sistema GLP mediante un kit de transformación cuesta entre 2.000 y 3.000 euros.

Una opción es mantener dos depósitos, de manera que lo pueda usar alternando la gasolina con el gas.


Etiqueta ambiental “ECO”

¿Qué ventajas tiene el autogás? La compra de este tipo de coches compensa mucho económicamente si tiene un lugar cercano donde repostar. De las más de 9.000 estaciones de servicio repartidas por España, 500 abastecen con GLP y solo 40 con Gas Natural.

Ventajas de los coches GLP y GNC

- El precio del combustible es mucho más bajo. En este momento, el gas natural está a 1,17 euros/kg, mientras que el GLP está a unos 0,9 euros/litro frente a 1,75 de la gasolina. A pesar de que el consumo en litros de combustible es más alto que el equivalente de gasolina, la diferencia de precio compensa.

- Menos contaminante que su equivalente de gasolina: emite alrededor de un 20% menos de CO2 por km que los coches de gasolina y hasta un 60% menos de óxidos de nitrógeno.

-Tener etiqueta ecológica “ECO”. Permite tener ciertas ventajas en algunas localidades o carreteras, como entrar en las zonas de bajas emisiones, al ser considerados vehículos ecológicos.

Desventajas de los coches GLP y GNC

- Disponibilidad del combustible. Este problema no genera muchos trastornos, ya que los coches suelen disponer de dos depósitos y, en caso de necesidad, podrían seguir funcionando usando el depósito de gasolina, aunque lo normal, es que, si se compra un coche a gas, sea para usar este combustible. El problema es más importante en el caso del gas natural (GNC).

- Menor rendimiento energético. El GLP consume más litros de combustible.

- Menor espacio de carga. Normalmente, el depósito de GLP ocupa sitio en el maletero o el espacio de la rueda de repuesto.

- Poca disponibilidad de modelos: ahora mismo, prácticamente solo hay dos marcas, Renault y Dacia, que venden coches adaptados para funcionar con gas y son modelos pequeños.

¿Qué diferencia de precio supone tener un coche que circule con GLP, GNC o gasolina a la hora de repostar? Adquirir un coche que funciona con gas supone un ahorro de entre 20 y 30 euros cada 1.000 km respecto a un coche de gasolina. Es una cantidad a tener en cuenta, para decidirse por un coche u otro. Y no solo por el ahorro sino también por la ventaja de tener coches con etiqueta “ECO”. Lo vemos con unos casos reales.

Ahorro con GLP

Por ejemplo, el Renault Clio de gasolina de 90 CV cuesta 16.160 euros y el Renault Clio con GLP y 100 CV es 760 euros más caro, 16.920 euros. Si el consumo homologado es de 5,2 l/100 en el modelo de gasolina y de 7,8 en versión GLP, tras recorrer 50.000 km, habríamos gastado 3.510 euros en GLP o 4.550 euros en gasolina, es decir, ya lo habría amortizado. Suponiendo que haga unos 20.000 km al año, solo tardaría dos años y medio en recuperar la diferencia de precio.

Ahorro con GNC

En la actualidad no hay automóviles nuevos a la venta, ya que el grupo Volkswagen, que era el que los comercializaba en algunas de sus marcas, ha dejado de fabricarlos. No obstante, si desea adquirir uno de segunda mano, el ahorro es incluso mayor que con el GLP.

¿Tienen futuro los coches con GLP?

En estos momentos, la prioridad es descarbonizar la movilidad, por lo que se buscan alternativas a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural. Se ha hablado incluso de que se prohibirían los coches de combustión. Sin embargo, hay gases que se consideran renovables, como el biogás, que procede de la fermentación de materia orgánica en vertederos, y que podría seguir siendo utilizado en este tipo de coches, que son bastante comunes en otros países europeos.

 

 

Fuente: OCU

Menos de la mitad de las viviendas de Alicante podrían instalar un cargador para coche eléctrico

28-02-2024

El reto de la movilidad eléctrica encuentra un obstáculo en la imposibilidad de muchos hogares españoles para instalar un cargador eléctrico para su vehículo en una plaza de su propiedad.

23 y 24 de marzo, 4ª Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat

25-02-2024

El fin de semana del 23 y 24 de marzo se disputa el 4ª Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat. Evento pionero en Baleares que aúna deporte, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, será la segunda prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA). Inca será su centro neurálgico. La cita deportiva se desarollará por carreteras de montaña con...

La producción de vehículos se acerca a cifras prepandemia, pero la de electrificados cae un 27%

24-02-2024

En el mes de enero se han fabricado 230.956 unidades, un 18,7% más que en 2023. La progresiva recuperación de la normalidad ha permitido un comienzo de 2024 ya cercano a los valores prepandemia, sólo un 3,9% inferior a 2019.

Pedro Sánchez anuncia planes de ayuda para el impulso de las infraestructuras de recarga

21-02-2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró ayer la cuarta edición del Foro Anfac "Juntos hacia el futuro". Durante su intervención, Sánchez analizó la situación actual del sector y mostró la necesidad de seguir progresando. “Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción”.

Bajan los precios de los coches eléctricos

21-02-2024

Los fabricantes de coches eléctricos estaban viendo cómo sus ventas no terminaban de despegar. En España, en concreto, estamos a la cola de Europa en coches enchufables. Aparte del problema de la falta de cargadores, a muchos potenciales compradores les echan para atrás los altos precios de estos vehículos, más caros todavía que los de otras tecnologías. Hasta ahora, han...

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana pone el broche final a su décimo aniversario

18-02-2024

Hace tan solo unas horas ponía su punto y final el Mahle Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024 tras tres días para afrontar un recorrido de más de 520 kilómetros por toda la geografía castellonense.

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024 continúa por carreteras castellonenses

17-02-2024

Desde primera hora de esta mañana se está disputando la segunda jornada del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024, que arrancó ayer para los participantes del campeonato internacional. Por su parte, los equipos inscritos en el certamen nacional se enfrentaban hoy a su primera etapa.

520 kilómetros, rutómetro del Eco Rallye de la Comunitat que recorrerá 8 comarcas castellonenses

14-02-2024

Ayer se presentó el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, que este año celebra su décimo aniversario. La cita contará con tres días de duración y ofrecerá a los más de cuarenta equipos inscritos un completo recorrido de más de 520 kilómetros por municipios de las ocho comarcas castellonenses.

El Circuit Ricardo Tormo será la sede logística de la Fórmula E

13-02-2024

El Circuit Ricardo Tormo acogerá en los próximos meses la base de operaciones logísticas de la ABB FIA Formula E, el campeonato mundial de monoplazas eléctrico que hasta la fecha tenía sus instalaciones en el circuito británico de Donington Park. El trazado valenciano acoge desde 2018 los entrenamientos de pretemporada de la Fórmula E, incluso durante la pandemia se celebró...

El Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad publica los puntos de recarga para eléctricos

11-02-2024

Ya se encuentra disponible en el Punto de Acceso Nacional la información completa de los puntos de recarga eléctrica para vehículos que los navegadores y las diferentes aplicaciones de movilidad existentes podrán poner a disposición de los usuarios.

El Eco Rallye de la Comunidad Valenciana cuelga el cartel de completo

10-02-2024

Más de 40 equipos de diferentes nacionalidades se darán cita en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024, que este año celebra su décimo aniversario. La cita castellonense ha vuelto a superar todas las expectativas y ha colgado de nuevo el cartel de completo en su undécima edición, que arranca en tan solo una semana. Entre los participantes se...

El vehículo eléctrico, como opción de compra, se desinfla respecto a 2020

10-02-2024

El panorama nacional e internacional sobre el futuro del automóvil sigue siendo incierto, lo cual provoca indecisión entre los consumidores a la hora de elegir entre las distintas alternativas de motorización.

Los patinetes eléctricos antiguos podrán circular hasta 2027

06-02-2024

La nueva micromovilidad ha llegado para quedarse y el protagonista que está robando los titulares al resto de vehículos de movilidad personal es, sin duda, el patinete eléctrico. No es para menos: según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ya hay unos 5 millones de patinetes eléctricos en España. Un auténtico boom si consideramos que hasta...

El calendario del Campeonato de España de Energías Aletrnativas contempla 6 pruebas

06-02-2024

El Campeonato de España de Energías Alternativas contará en el 2024 con seis pruebas puntuables. La temporada arrancará la próxima semana en Castellón.

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cayó un 21% en enero

05-02-2024

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos ha empezado 2024 de la misma manera que finalizó 2023, en números negativos, con una caída del -21,3%. Todos los mercados registraron datos negativos a excepción de los microcoches.

Las ventas de turismos electrificados ya superan el 11% del mercado en enero

04-02-2024

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) arrancan el año con un total de 8.560 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.